miércoles, 29 de mayo de 2013

25 + 1 Reconquistas




Este pasado sábado se corrió la que quizás es la media maratón más dura de nuestra tierra, la XXVI Media Maratón Ruta de la Reconquista. Organizada por el Club Cangas de Onís Atletismo en colaboración con el Ayuntamiento, el Patronato Deportivo Municipal, la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa y la Dirección General de Deportes del Principado, es una carrera homologada que está dentro del Calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo.
El día previo a la carrera se celebró en la Casa de la Cultura una charla sobre deporte solidario, ya que la Ruta de la Reconquista colabora con la Fundación James Moiben Education Center, y destina un euro de cada inscripción a dicha fundación, encargada de formar a los niños de Ziwa, en Kenia. También se habló de deporte paralímpico a cargo del campeón olímpico Alberto Suárez Laso, que fue precisamente el primer corredor en llegar a la meta 1h 08' 27'' después de su salida. La primera mujer, la madrileña Elena Ugena Arcicollar, llegó poco después a meta (1h 23 '51''). No se ha conseguido batir el record de la prueba que, desde el año pasado ostenta el keniata James Moiben (1h 07' 35''), por lo que ha quedado desierto el premio especial de 400 euros para el corredor que completase la carrera en un tiempo inferior. Tampoco se ha batido el record femenino que estableció la atleta Remedios Alonso en el año 2004 (1h 19' 38'').
A las 18.30 de la tarde salían desde el Puente Romano de Cangas los 988 corredores inscritos, e iniciaban camino hacia el Santuario de Covadonga. La llegada a la Basílica marcó el inicio del retorno hasta la Plaza del Ayuntamiento del concejo, 21.097 metros después. Como es habitual, no faltaron las liebres que ayudaron a los corredores a llegar a meta en 1h25’, 1h30’, 1h35’, 1h40’, 1h45’ y 1h50’. Una de las novedades de este año fue el código QR que facilitaba la visión desde el teléfono móvil del mapa con los principales puntos de interés de la carrera: http://goo.gl/OcN9R
Carrera dura, pero cuyo entorno incomparable hace que, año tras año, y desde su primera edición allá por 1988, se haya convertido en un importante referente dentro del atletismo asturiano, ... y ya van  25 + 1 Reconquistas.

2 comentarios:

  1. Hola:yo he empezado este año con las medias maratones,esta era la tercera y a sido una gozada,llege el viernes a cangas para disfrutar un poco del pueblo y me fui encantao.El año que viene alli estare sin duda,esta fue un poco rara para mi pues vine solo,asi que me puse a darle sin referencias de nada y baja mi marca 7minutos respecto a la anterios de xixon,enhorabuena a todos los que haceis posible esta carrera y el año que viene alli estaremos otra vez

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Alberto. Y enhorabuena por haber conseguido bajar tu marca en una Media tan dura.

    ResponderEliminar