miércoles, 16 de enero de 2013

Del asfalto a la montaña

Hoy escribimos sobre una especialidad aún poco conocida por nosotros, pero que cada vez se está poniendo más de moda: las carreras de montaña. 
Hemos leído en la web de Avientu, club asturiano de corredores de montaña, que el 20 de enero se celebra en Morcín el I Trail de Montaña "Afuega el pitu" Subida al Monsacro, de 10 kilómetros, y este enlace ha despertado nuestro interés en esta modalidad de carreras.
Tendríamos que diferenciar en primer lugar entre "trail running" y "fell-running". El primero es originario de EEUU, país en el que existen numerosas sendas, repartidas entre parques nacionales y zonas salvajes, que han sido utilizadas tradicionalmente por los nativos para desplazarse entre poblados. Aunque las carreras de "trail running" americanas pueden llegar a ser muy largas, se diferencian de las europeas en que salvan pequeños desniveles, lo que las hace mucho más rápidas.
El "fell-running", "hill running" o "mountain running", originario de las colinas del norte de Inglaterra, se caracteriza por sus considerables desniveles, que requieren de una mayor capacidad muscular del corredor. Aunque las "carreras de montaña" españolas son bastante más parecidas a esta disciplina en comparación con la americana, a diferencia de las nuestras no suelen superar los 34 kilómetros, e incluso la mayoría de ellas no llegan a los 20, con lo que las subidas y bajadas son mucho más rápidas y la duración total de las carreras no suele superar las 2 horas. Según la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y  Escalada) la modalidad deportiva de carreras de montaña  considera como oficial aquellas que superan los 21 kilómetros de longitud y los 1000 metros de desnivel positivos.
En Asturias se celebrarán varias carreras de este modalidad a lo largo del año, cada una de ellas caracterizada por su desnivel y su distancia, no menor de 20 kilómetros y llegando incluso a 74, repartidos en dos días consecutivos. Algunas de estas carreras son: 

-VI Carrera de montaña “El Asturcón”, en Llanera, el 7 abril, con 28 kms. y más de 2.400 m. de desnivel.
-II Carrera por montaña “Puerta de Muniellos”, el próximo 28 abril, con 20 kms. y 2.200 m. de desnivel.
 -“X Subida al Picu Pienzu”, el 12 mayo, con un recorrido de 21 kms.  y 2.600 m. de desnivel.
-“I Llampaces Vertical”, el día 2 junio, carrera de 4 kms, con un desnivel 820 m. y que inaugura la celebración del Campeonato de Asturias de carreras verticales.
-X Travesera "Picos de Europa”, los días 15 y 16 junio, con nada menos que 74 kms y con 13.120 m de desnivel, una de las pruebas de larga distancia más reconocidas a nivel nacional y que celebra este añó su décima edición.
-V Carrera “Resistencia Reino Astur”, el 20 julio, 45 kms. con 5.500 m. de desnivel).
-“IV Trail de Valgrande”, el 4 agosto, 21 km y desnivel 3.100 m.
-“IX Quebrapates Peña Mea”, el 1 septiembre, 30 km, desnivel 4.400 m.

Estaremos atentos a estas pruebas ... quién sabe si algún día damos el salto del asfalto a la montaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario